Mantenimiento de los neumáticos

Los neumáticos de un vehículo son una de las partes esenciales cuando se habla de seguridad en la carretera, especialmente si tenemos en cuenta que es el único contacto del coche con el asfalto.

Así un neumático que presente un bajo mantenimiento en la forma de incorrecta presión, liso o desgastado, puede causar muy fácilmente un accidente.

cuidado de los neumáticos

Vamos a ver cuáles son los pasos básicos para el mantenimiento de los neumáticos.

1. Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que la duración de un neumático depende mucho de nuestra manera de conducir. Para ello tenemos que evitar el circular a una velocidad inadecuada, reduciéndola al entrar en las curvas y evitando los frenazos bruscos e intensos.

2. La presión del neumático tiene que ser la que se indica en el manual de mantenimiento del vehículo y si no disponemos de ello, de la recomendada por el fabricante del neumático. Es igual de perjudicial el llevar una presión por encima o por debajo de este valor, por ello, es necesario que regularmente comprobemos la presión de los neumáticos, siempre realizándola en frío.

neumáticos mantenimiento

3. El clima y el paso del tiempo hace que el caucho de los neumáticos se envejezca, perdiendo elasticidad y adherencia. Esto puede ser visible en un neumático con la aparición de grietas en los flancos. Otros factores que pueden influir en el prematuro envejecimiento de un neumático pueden ser la presencia de productos químicos y los rayos ultravioletas.

4. Los neumáticos están bajo constantes esfuerzos a la hora de acelerar y frenar, es por ello que un mal alineamiento de los cuatro neumáticos puede causar una bajada de rendimiento de los mismos así como un desgaste prematuro. Es por ello que debemos comprobar la alineación de los neumáticos periódicamente.

Mantenimiento de los neumáticos

5. Para mantener un desgaste equilibrado entre todas las ruedas, se recomienda hacer una rotación de neumáticos cada 6 meses, eso implica poner los neumáticos de las ruedas traseras en las delanteras y viceversa, pero sin cambiar los lados, es decir, manteniendo a la derecha o izquierda los que estaban en ese lado.

Deja un comentario