Oporto: Uno de los destinos preferidos para este año

Oporto se perfila como uno de los destinos ineludibles de este año 2017.

ARQUITECTURA PREMIADA

Si bien el paisaje portuense aparece mayormente dominado por edificios del siglo XVIII y XIX con sus característicos ventanales, la capital del Duero ofrece un impresionante y aun desconocido escaparate de arquitectura contemporánea y vanguardista.

Como la Fundação de Serralves, museo de arte contemporáneo diseñado por Siza Vieira, premio Pritzker en 1992 , un edificio marmóreo con un parque de 18 hectáreas lleno de intrigantes esculturas, uno de los puntos de encuentro cultural y social de la ciudad.

Arquitectura ciudad de Oporto

O la Casa da Música, (del holandés Rem Koolkaas), que con su forma de diamante, es la muestra de arquitectura vanguardista más audaz de la ciudad además de poseer una de las mejores acústicas del mundo.

Pero la sensación del 2017 será sin ninguna duda la premiadísima Terminal de Cruceros de Leixôes (Matosinhos), de Luis Pedro de Silva, que acaba de conquistar, entre otros, el galardón del ‘Edificio del Año 2017’ concedido por la ArchDaily, la web de arquitectura más visitada del mundo. En forma de papel desenrollándose, esta terminal ya recibe tantos viajeros como el aeropuerto de Oporto.

COMPRAS INIMAGINABLES

Quién nos iba a decir que esta ciudad del norte de Portugal encontramos la marca de jabones preferida de Oprah Winfrey o incluso de la propia Reina Letizia (o al menos eso es lo que no has dicho un pajarito). Hablamos de Claus Porto, una marca que celebra sus 130 años, habiendo mantenido los métodos tradicionales de producción: solo ingredientes naturales y aceites esenciales mezclados hasta 7 veces. Sus preciosistas embalajes lo convierten en verdaderas joyas de producción limitada. La marca planea abrir su primera tienda en Oporto en Mayo y nos aseguran que no dejará indiferente. Mientras tanto nos tendremos que conformar con su tienda pop up de lq Rua das Flores.

Calles ciudad de Oporto

Y continúan las sorpresas, la famosa guía Wallpaper incluyo el chocolate Equador como unas de las “20 razones para visitar Oporto”. Nosotros, atentos como siempre a todo lo que pasa en la ciudad visitamos la tienda de la Rua Sá da Bandeira: decoración retro con reminiscencias de los años 40 y 50, un chocolate fantástico totalmente artesanal y una grata sorpresa, un escaparate donde artistas plásticos son invitados para reproducir su visión del chocolate y así formar parte de la experiencia.

EXPLOSIÓN DE ARTE URBANO

La capital del norte de Portugal se ha transformada en los últimos años en una fantástica vitrina de arte urbano en la que conviven las expresiones más diversas de este arte efímero. Cabinas de teléfono en la Avenida dos Aliados, cajas eléctricas en la rua das Flores, paneles en parkings, cualquier lugar es bueno para plasmar el ingenio y creatividad.

Arte en las calles de Oporto

Hasta la más conceptuada artista plástica portuguesa, Joana Vasconcelos se ha unido a este tendencia con la creación de un mural en azulejo inspirado en los diseños de los famosos bordados de Viana do Castelo en la recién abierta hamburguesería Steak n’Shake.

Otras obras que nos han sorprendido: las piedras artificiales de Dalila Gonçalves en la Praça Almeida Garrett, o la que literalmente atraviesa la fachada principal del Nuevo Museo de la Misericordia, del artista Rui Chafes.

Deja un comentario