Nochevieja en Oporto
Aunque cada año son más las ciudades que ofrecen planes conjuntos para la celebración de las Navidad y nochevieja, la Navidad sigue siendo una época para estar con la familia, mientras que para despedir el año se puede elegir cualquier otro punto del planeta.
No obstante, no es necesario irse muy lejos para disfrutar de una experiencia diferente a la tradicional cena de Nochevieja y Oporto es perfecta para celebrar el final del año fuero de casa.
La cercanía de la ciudad a la península y por tanto un precio más asequible, el ambiente durante esta noche tan especial y las vistas del casco antiguo de la ciudad hacen de Oporto una de las mejores opciones para esta celebración. Además si dispones de unos días más libres, puedes aprovechar para realizar multitud de visitas tanto en la ciudad como en sus alrededores.
Podemos empezar la celebración con un paseo a través de la zona alta de la ciudad, aprovechar para cenar y por supuesto comprar el famoso Bolo do Rei, la versión portuguesa del Roscón de Reyes. Después podemos empezar a acercarnos a la Praça da Liberdade, que es el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid en Nochevieja. Sobre las 7 de la tarde, la enorme plaza se encuentra prácticamente vacía y con la mayoría de restaurantes y cafeterías cerrados.
Es a partir de las 11 de la noche, cuando se empieza a acumular gente en esta plaza, y a diferencia de Puerta del Sol, en Oporto se reúnen en la plaza niños con sus padres, grupos de gente joven y parejas de ancianos.
Así como se acerca la medianoche, la plaza ve incrementada la presencia de gente, aunque sin llegar a sentir agobio y empujones presentes en otras ciudades, con un ambiente festivo.
A medianoche y de repente se apagan todas las luces y se produce un silencio absoluto; pasados unos segundos es cuando estalla la fiesta, comiendo las tradicionales 12 pasas como marca la tradición portuguesa mientras empieza a sonar música en directo y el cielo se cubre de fuegos artificiales. Pocos minutos después del inicio del año, la plaza se llena con el olor de castañas asadas de multitud de puestos que se encuentran en la misma plaza.
Podemos aprovechar la mañana del nuevo año para visitar la ciudad a fondo, con un paseo que empieza desde la Praça da Liberdade y que llega hasta la Iglesia de la Misericordia y continuando por un entramado de calles que desembocan en la Praça Ribeira.