Mantenimiento de los frenos

En España, el 25% de los coches que pasan la ITV no consiguen pasarla debido a problemas con los frenos.

Los conductores no suelen dar la importancia necesaria a la degradación tanto de los discos como de las pastillas, aunque este es un elemento de suma importancia y que debe tener un mantenimiento apropiado.

mantenimiento de los frenos

Es por ello que vamos a darte algunos consejos para para el mantenimiento de los frenos y evitar que te pase lo mismo y el sistema de frenos esté siempre funcionando perfectamente.

  • El desgaste de los elementos de frenado tiene mucha relación con el tipo de conducción que se hace, es por ello que los conductores que suelen ejercer un mayor esfuerzo en los frenos ya sea debido a una conducción a plena carga, trayectos montañosos, etc. los deben revisar con más frecuencia.
  • Hay que tener mucha atención con el testigo del coche. La mayoría de vehículos cuenta con un sistema que te avisa en caso de desgaste de frenos. Otro factor que te puede informar sobre el desgaste es el tacto del pedal, si este está esponjoso o si este se va al fondo, son indicativos de la presencia de burbujas de aire en el circuito hidráulico.

frenos coche mantenimiento

  • Intenta no abusar de los frenos para evitar que se sobrecalienten de esta manera te duraran mucho más Para disminuir la velocidad puedes utilizar la caja de cambios y el freno motor, sobre todo en descensos prolongados por puertos de montaña.
  • La presencia de vibraciones al pisar el freno o del volante a alta velocidad son un indicativo de desgaste de los frenos o que los discos están combados.
  • Si para que el freno sea efectivo lo tienes que pisar a fondo o con demasiada fuerza, es muy probable que tengas las pastillas o los discos dañadas. Otra posibilidad es la presencia de grasa o liquido de frenos en la superficie del disco.

frenos coche

  • Otro problema que nos podemos encontrar es la presencia de chirridos al cambiar las pastillas de freno, aunque esto puede ser normal, también es indicativo de problemas en la superficie del disco. La presencia de oxido o partículas metálicas en su superficie es el responsable de esos ruidos.
  • Si vas al taller, elige tu los componentes a instalar en tu vehículo. Aunque los coches cuentan con sistemas anti bloqueo y estabilidad, estos tendrán poca efectividad si los frenos no se encuentran en perfecto estado. También tienes que asegurarte que los elementos que se van a instalar cuentan con la homologación oportuna y que cumplen con las normativas de seguridad.

Los frenos en mal estado aumentan la distancia de frenado y por tanto la posibilidad de tener un accidente, es por ello que una revisión es importante y nunca deben pasar más de 20000 km sin revisar el sistema.

Deja un comentario