Cómo conducir con viento

Conducir con viento requiere tanta precaución o más como cuando conducimos bajo la lluvia o la nieve.

conducir viento fuerte

El viento impide mantener la trayectoria deseada, obligando a corregir constantemente el volante, frena enérgicamente el coche cuando actúa de frente o incrementa nuestra velocidad si empuja por detrás.

A ello se le suma que el viento no suele actuar con la misma intensidad, sino que lo hace de forma racheada, por lo que es impredecible. A continuación te ofrecemos una serie de consejos básicos para circular con tu vehículo de manera segura.

Sujetar el volante con firmeza

Debido a los golpes de viento racheados, es conveniente sujetar firmemente el volante de nuestro vehículo. Los cambios de trayectoria que provoca el viento en nuestro coche se producen de forma repentina, por lo que es muy importante que mantengas el volante con firmeza.

como sujetar el volante

Lo ideal es que procures conocer la dirección del viento. En las zonas donde el viento es frecuente, como valles, puentes o viaductos, suele haber ‘mangas’ que nos ayudan a conocer la dirección e intensidad del viento.

Vigilar la presión de los neumáticos

Es una norma fundamental para todas las ocasiones, independientemente de la situación meteorológica, pero cobra aún más importancia si las condiciones meteorológicas son adversas.

presion neumaticos

No olvides nunca que el punto de unión entre la carretera y nuestro vehículo son los neumáticos, por lo que será fundamental que se encuentren en buen estado y con a la presión recomendada por el fabricante.

Suavizar las maniobras

En determinadas ocasiones, el viento puede actuar como palanca sobre nuestro vehículo en momentos puntuales.

adelantar carretera

Es recomendable por tanto mover el volante con suavidad, reducir la velocidad y bajar una marcha para que el motor nos ayude a contrarrestar la fuerza del viento. Los vehículos altos o con gran superficie lateral, como monovolúmenes o furgonetas son mucho más sensibles al viento.

Deja un comentario