10 claves para viajar en avión sin contratiempos

Quien viaja de manera frecuente aprende algunos trucos clave, pero siempre habrá algo para aprender.

Consejos para viajar en avión

Para viajar hay que tener en cuenta varios aspectos, como el tamaño de la maleta, los elementos de aseo permitidos como equipaje de mano, las medidas de seguridad, los documentos, y las reservas de hotel, transporte desde y hacia los aeropuertos.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones, las cuales no representan un manual al pie de la letra; son simplemente, algunas precauciones de sentido común que puede aplicar para que su viaje resulte más placentero.

1. Conozca antes de viajar

Utilice los mapas de Internet o la aplicación gratuita Google Earth para localizar con precisión el destino al cual usted se dirige. Allí puede ubicar rutas, dirección del hotel, restaurantes, estaciones de tren y de metro y otros sitios de su interés; es posible, incluso, ver la fachada de los edificios, dependiendo de la ciudad.

2. Sin documentos no hay viaje

Documentación para viajar

Verifique los requerimientos de entrada al país de destino –inclusive de la nación en la que hace escala, pues algunas piden visa de tránsito.

Si viaja a ciertos países tropicales, en América, Asia o África, consulte si requiere el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. Si usted intenta viajar sin este documento, podría suceder que ni siquiera lo dejen abordar el avión.

Guarde sus papeles en una cartera que le quepa en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta y en el que pueda llevar el pasaporte al día, las tarjetas de viajero frecuente de las diferentes aerolíneas, la información y el itinerario de viaje, los formularios para ingresar a otros países y los pases de abordar.

Memorice o lleve a la mano la dirección exacta y un número de alguien en el país de destino, pues podría requerirlos.

Esto también le evita confundirse cuando tenga que mostrar algún documento y le ayuda a mantener los documentos de viaje en un solo sitio y a la mano.

Recuerde que el pasaporte es vital en otro país, así que no olvide siempre mantenerlo en este sitio y revisar constantemente que lo tenga, sobre todo después de mostrarlo en repetidas ocasiones.

3. La maleta es clave

Equipaje de viaje

Existen todo tipo de viajeros: algunos prefieren viajar muy livianos de equipaje, mientras que otros, por lo general las mujeres, llevan más elementos personales en sus maletas.

Viajar ligero de equipaje –es decir, con solo equipaje de mano– le permite moverse con mayor facilidad en aeropuertos de conexión, sobre todo si tiene poco tiempo para hacer el trasbordo.

Por el contrario, una maleta por carga a veces le obliga a recogerla en el primer puerto de conexión y volverla a ‘chequear’, o le toma más tiempo salir del aeropuerto de destino, hasta tanto no recoja su equipaje.

Si lleva solo lo necesario, también evitará la eventual pérdida o retraso de la maleta, e incluso el hurto de algún objeto enviado a facturar.

Un buen hábito es hacer un ‘check list’ con las cosas que necesita, para que cuando haga la maleta no se le olvide nada. Recuerde que no es permitido llevar en el equipaje de mano cremas, líquidos, perfumes o geles en empaques de más de 100 mililitros, ni elementos cortopunzantes, por más pequeños que estos sean.

El tamaño de la maleta es clave, para que no le impidan abordar el avión si lleva una maleta de mano demasiado voluminosa.

Evite, en lo posible, llevar más de dos piezas de equipaje de mano.

Lo típico es el portátil o la cartera y el maletín de mano con sus objetos personales.

Adicionalmente, es buena idea llevar el cepillo de dientes y pasta dental en empaque pequeño en el bolsillo de su chaqueta, para que durante un vuelo prolongado o en las escalas en aeropuertos siempre esté con el aliento fresco.

4. Información de contacto

Claves para viajar en avión

No olvide llevar a mano el nombre y el teléfono de una persona en el país de destino, así como el nombre y la dirección exacta del hotel donde se hospedará.

También le puede ser útil al momento de hablar con el agente de inmigración en el país de destino.

No sobra recomendar que es importante llevar dólares o la moneda del país que va a visitar con cambio. El sencillo también le sirve en otro país si va a comprar comida o si va a tomar un tren o un metro, ya que en muchas estaciones no hay personas, sino máquinas expendedoras de tiquetes, que no dan cambio y solo reciben denominaciones pequeñas.

5. Al que madruga…

No olvide que debemos llegar al aeropuerto dos o tres horas antes de acuerdo al vuelo. Si llega tres horas antes, con seguridad le toque hacer menos filas para hacer el ‘check in’, probablemente le asignen una mejor silla e incluso podría tener ciertas ventajas si el peso de su maleta excede los topes.

Si la aerolínea por la que viaja ofrece el servicio de ‘web check in’, no dude en usarlo, pues se ahorrará las largas filas. Revise su condición de viajero frecuente, pues así no vaya en ‘business class’, sus tarjetas ‘gold’ o platino le podrían ahorrar la larga fila.

Documentos de viaje

6. Haga rendir su presupuesto

Hay formas de no gastar tanto, cuando no es necesario. Suele suceder que las grandes ciudades del mundo, tienen el aeropuerto bastante alejado de la zona urbana y por ello la tarifa en un taxi puede ser elevada.

Si el presupuesto o los viáticos son apretados y quiere ahorrar, entérese por Internet sobre líneas de metro, tren, buses o busetas compartidas (shuttles).

Si el ahorro viene por el lado de la comida, busque restaurantes no tan costosos o aquellos que ofrezcan comida para llevar (guarde los recibos, por si tiene que justificar gastos ante su empresa).

Movilizarse en las grandes ciudades suele ser más barato en metro, si lo hay, y puede ahorrar aún más si adquiere un tiquete por días o por semanas.

7. Comuníquese

Comunicarse en el avión

Muchas personas de negocios reportan haber encontrado grandes oportunidades tras charlar con el compañero de asiento durante un viaje. Las personas son mundos por descubrir y una buena charla le ayudará a encontrar nuevos amigos y hacer contactos.

8. Descanse mientras pueda

Viajar es una experiencia extenuante. Por eso, si puede dormir en el avión, hágalo, pues esas fuerzas le servirán para las jornadas de conferencias, reuniones o visitas de negocios. También deje energías para el aspecto social, que va ligado a los negocios.

Dormir en el avión

9. Tome agua en botella

Beber agua de la llave en otro país puede arruinarle el viaje, así esa agua sea mas potable que la de su ciudad, pues el solo cambio le puede traer complicaciones a su estómago. Por ello, limítese al agua de botella de marcas conocidas.

10. Ande siempre conectado

Conectado en el Aeropuerto

La mayoría de aeropuertos del mundo ofrece conectividad de red para su computador portátil, ‘tablet’ o teléfono celular, algunos inlcusive lo ofrecen gratis por unas horas. En la mayoría hay que pagar por tal servicio, que se cancelan con tarjeta de crédito.

Si tiene servicio de llamadas internacionales desde su celular (roaming), tenga en cuenta que puede ser una operación costosa; si navega por Internet y no quiere que le consuma datos, active la opción Wi-Fi de su teléfono para que se conecte por esa vía a los ‘hotspots’ disponibles.

Deja un comentario